Conservación del castañar tradicional

Conservación del castañar tradicional

El castaño es un árbol que ha tenido un arraigo muy profundo en nuestra cultura. Esta asociación ha ido desvaneciéndose a lo largo de los años y muchos de los castañares que albergaba nuestra tierra han ido desapareciendo o han sido desterrados a la sombra de otras especies forestales más productivas. Aun así sigue habiendo espacios en los que estos castaños han sobrevivido y con ello la sabiduría de un tiempo pasado.

Nuestra asociación trabaja en la recuperación y conservación de estos espacios, devolviendo al castaño el valor que una vez tuvo en nuestras tierras. En este contexto, hemos realizado diferentes trabajos de recuperación a nivel de Álava y Navarra.

Plantaciones de Frutales

Castañar de Apellaniz:

Apellaniz es un lugar singular entorno al castaño. Allí se mantienen 11 hectáreas de terreno comunal antiguamente utilizado como sustento de alimento para el pueblo y también el ganado. En el se encuentran uno de los bosques de castaños trasmochos mejor conservados que se puede encontrar en el País Vasco.

Desde el año 2020 nuestro objetivo ha sido restaurar este ecosistema y dar un lugar privilegiado a los castaños, recuperando su uso, sus tradiciones y la ilusión de su recolección.

Si quieres leer más sobre este proyecto:

Video de YOUTUBE

PDF con el proyecto