Plantaciones de Frutales

En el caso de los frutales, mantenemos las variedades de forma vegetativa, esto es, no guardamos las semillas de los árboles, sino que realizamos injertos de estas variedades en otros árboles que portarán la variabilidad genética de este nuevo ejemplar.

Para realizar la conservación de esta manera, necesitamos realizar plantaciones de frutales, para crear una colección viva de los ejemplares que hemos recuperado y poder así mantenerlos en un futuro.

Para ello, tenemos diversas plantaciones en parques Naturales, ayuntamientos y diversos espacios que sirven de colección a todas estas variedades.

Izki y Valderejo

Junto con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, mantenemos 2 plantaciones en los parques Naturales de Álava.

Orduña

Junto con el ayuntamiento de Orduña, mantenemos una parcela con las variedades prospectadas del municipio y localidades próximas, creando una colección frutal de la biodiversidad cultivada de la zona.

En ella, todos los años, realizamos talleres de concienciación con la involucración de diferentes escuelas del municipio que aprenden a producir zumo a partir de manzanas cultivadas de forma ecológica.